miércoles, 23 de julio de 2014

El número 23 y sus primos

Siempre me gustó el número 23.

Nací un 23 de Julio (7) del año 1985. Y es por esto, que durante estos últimos días he imaginado mucho acerca del número 23. Como digo, siempre me gustó. Me gustan los números primos porque en cierto modo son números mágicos cuyas propiedades se aplican desde criptografía hasta adivinación. Tienen un algo especial. 

El caso es que siempre me gustó el 23 porque aparte de ser primo, sus dos dígitos también lo son. Y es más, la suma de esos dos dígitos, nuevamente es un número primo, el 5. 

Eso a priori me dibujó una sonrisa. Y me dije... ¿por qué no tirar del hilo?

#FrikiAdvice: Lejos de pensar que me he pasado a la numerología o la cábala, lo que expondré a continuación son una serie de casualidades que se hallan entre los números que he anotado anteriormente (23-7-1985) y los números primos. Ni soy el gurú de los números ni esto pretende demostrar que existe un plan cósmico codificado en dígitos. Eso ya, cada cual que infiera lo que desee. 

XXIII - VII - MCMLXXXV


  • 23 (primo) digits:  2(primo) + 3(primo) = 5(primo).

  • 7 (primo). 

  • 1985 = 1(primo) + 9 + 8 + 5(primo) = 23(primo) 

  • 23 - 7 - sumDigitos(1985)=23.

  • 23(primo) + 7(primo) + 23(primo) = 53(primo)

  • sumDigitos(23) + sumDigitos(7) + sumDigitos(23) = (2 + 3) + (7) + (2 + 3) = 17 (primo).  

  • Binario(23) = 10111 - Divisiones sucesivas: 

Dividendo
divisor
Cociente
Resto
23
2
11
1
11
2
5
1
5
2
2
1
2
2
1
0


  • (11, 5, 2, 1) (primos).


  • sumaNumeros(11,5,2,1) = 19 (primo).


  • ...


Y pude seguir así durante horas, sacando más de esas curiosidades y anotándolas en un cuaderno. Cuando se da un cúmulo de casualidades de este estilo (a veces sencillas propiedades matemáticas mal interpretadas, otras realmente coincidencias, otras quizá, sin sentidos), uno se siente en el momento algo así como objeto de una revelación. Como si alguien, a través de los números, te revelase... la Verdad...




Aunque quizá la curiosidad más interesante y esperanzadora es la siguiente:


  • sumaNumeros(23, 7, 1985) = 2015


En un año realmente difícil como está siendo 2014, muy intenso a nivel emocional y académico, esos números que con su sencilla aparición indican el cómputo del próximo, quieren significar para mi algo de esperanza. Quizás vestida de cambio. A fin de cuentas es un número que señala el próximo ciclo en el calendario. Aún estamos en pleno julio, pero... ¿quién sabe?

Con esto no quiero evangelizar a nadie en el culto a los números. Es solamente una reflexión sobre algunas propiedades que todo el mundo fácilmente puede comprobar. Quizás la gente encuentra números que les dicen algo a lo largo de su vida, más allá del famoso número de la suerte que siempre sale por ahí. Especial relevancia para las personas tienen los números que señalan fechas (aniversarios, nacimientos, edades, ...), contexto de la propia vida (número de hijos, primeras veces, periodos, día de la semana, ...) o cualquier otra cosa.

Ya en el lenguaje hebreo las letras y los números se aúnan obteniendo resultados increíbles cuando alguien, muy experto, sabe interpretarlo. Os animo lectores a que indaguéis en ese aspecto, quien sienta curiosidad.

A modo de conclusión, hay que tener presente que los números y las matemáticas están ahí, en cada momento de nuestra vida. Ya los grandes compositores de música dicen que son tanto notas musicales como números, aquello que reflejan en las partituras. Puede ser que haciendo más caso a los números comprendamos algo más de nosotros mismos. Para mí las matemáticas siempre fueron mágicas. Fueron las reglas sagradas que rigen nuestro mundo y universo y pueden llegar a ser tan complejas que se manifiesten de esta manera, sin siquiera darnos cuenta. No hay nada imposible para ellas. 

Qué ocurrió tal día como hoy

  • Nace Slash, Guns'n'Roses (1985) - Cool!
  • Nace Ana Botella (1953) - Meh... 
  • Nace Phillip Seymour Hoffman, actor (1967) - Nice!
  • Nace Daniel Radcliffe, actor (1989) - Wingardium Leviosa!
  • Fallece Amy Winehouse (2011). : /

Momento vídeo

Son notas, son números... 

.


Putting a Fermi Gamma-ray burst to music. Made by Sylvia Zhu (Music) and Judy Racusin (animation)

No hay comentarios:

Publicar un comentario