domingo, 10 de noviembre de 2013

El final (¿?) de un pequeño proyecto. Mi primera experiencia en el mundo audiovisual.

Sí, con el capítulo de este domingo/lunes habré finalizado (con interrogaciones) mi pequeña aportación al mundo del entretenimiento audiovisual con Una historia de Skyrim. Han sido diez capítulos durante diez semanas (increíblemente no he pinchado ni una sola) y ahora que finaliza siento ese pequeño vacío que se te queda por dentro, como cuando acabas de leer un libro o algo así.

Motivaciones
Este verano me dio bastante fuerte por el tema YouTube y tenía intención de sacarme unas pelillas con ello. Sé que el éxito es cosecha lenta así que no me desesperé, pero oye, algo parece que se consigue. En un goteo paciente de visitas, pensé, sería buena idea crear un vídeo a la semana tal y como lo hacen los grandes. De esa manera quizás conseguiría un público fiel y de ahí para adelante. Boca a boca, hiperenlace a hiperenlace. 

Por otro lado, me gusta entrenar la creatividad y salirme de lo habitual. Considero que la creatividad es cerca del 50% de una persona y una parte vital para cualquier ingeniero. Las famosas ideas felices o las grandes creaciones planificadas nacen y beben de la fuente de la creatividad. Hablamos de crear. Algo realmente hermoso en cualquier ámbito.

Los vídeos en sí no han tenido demasiadas visitas y me han aportado bastantes menos beneficios que otros donde únicamente copiaba y pegaba lo que habían hecho otros con el mayor de los descaros. Más rápido, más fácil, pero no mejor (parafraseando a Yoda). Dedicaba varias horas los fines de semana para producir y subir un vídeo de diez minutos máximo. Sin preparar el guión, sólo improvisaba. Y pese al visible poco éxito, pronto comencé a pillarle gustillo... 

Aprendizaje
Me costó mucho tiempo aprender. Muchos de los vídeos, los primeros, salen bastante desenfocados, los diálogos son difíciles de leer y tuve más de un quebradero de cabeza con el sonido, al detectar YouTube la música registrada del juego (preciosa, por cierto). A partir del capítulo 7 la calidad comienza a ser decente y del ocho en adelante ya se ofrecen todos en alta definición. Los primeros a duras penas se escuchaban y se leían bien... ¡qué cosas!

Para este último vídeo "tiré la casa por la ventana". No es que hiciese un gasto excelso de recursos ni de tiempo, sino que quise rizar el rizo. Comprendí cómo hacer mejor las tomas, cómo gracias al potencial de los comandos del juego, podía realizar auténticas obras visuales de calidad. Y así ha sido. Considero el capítulo 10 el mejor de los que he hecho, en cuanto a calidad audiovisual como a contenido (enlazando el final que quedó abierto en el capítulo 9). 

He disfrutado mucho. Lo que comenzó siendo una especie de rutina, más una excusa para matar unos bichetes, terminó siendo un desahogo. Poder sentirme libre en el mundo de Skyrim y rodar escenas de manera artesanal se convirtió en un rito casi sagrado a partir del tercer o cuarto vídeo. 

¿Y ahora qué?
Pues necesito tiempo. Estamos en noviembre y hay tareas que requieren de mi atención. No puedo permitirme pasar una noche grabando y una mañana entera editando. El final planteado, quizás un poco abrupto (y siempre improvisado), nace de esa necesidad de tiempo que a todo estudiante llega según se aproximan esas fechas tan señaladas. Hay un PFC que realizar y multitud de mini proyectitos para asignaturas satélite que deben recibir su atención también. 

He dejado el final abierto. ¡Que cada uno piense lo que quiera sobre él! Y no sé si continuará o si quedará así esta pequeña aportación. De ahí esos misteriosos interrogantes del título. Necesito analizar el feedback  que me llega por YouTube, por aquí y de mano de quienes me comentan sus opiniones de viva voz. Si veo que la cosa tiene un mínimo tirón, por supuesto que continuaré (de hecho, es casi seguro que continuará), pero no hay fechas ni decisiones absolutas. ¡Lo que tenga que ser será! 

Aela, la Cazadora, admirando Cuenca del Dragón en una noche lluviosa.

Y... ¡muchas gracias!
Tanto si has seguido la historia como si sencillamente lees este blog o esta entrada. Espero que esos diez minutos cada semana durante diez semanas hayan ayudado a evadirte de tus problemas y a sumergirte en el mágico mundo de The Elder Scrolls, que tanto me gusta. Otro día os hablaré de Arcadia, con el permiso de mis queridísimos amigos que ya pulularon por allí, pues la motivación de esto no es más que el reflejo de un mundo que me permite recrear algo que se le parece, pero no más grande ni más hermoso. A ellos les estaré siempre agradecido. 

Momento vídeo
¡Hoy dejo el enlace a la lista de reproducción completa! ¡Y disculpad la calidad de los primeros! Disfrutad con la de los últimos. ;P


¡Salugeeks! & #StayAlert!

No hay comentarios:

Publicar un comentario