domingo, 10 de agosto de 2014

El uso de las palabras

Hoy le voy a dar un respirito a la nueva aventura que estoy cociendo los domingos, en parte porque durante esta semana mi [#frikiAlert Error 100 000 100: humility not found ] talento creativo ha sido cruelmente diezmado debido a que... me ha dado por leer más los periódicos. 

No puede ser. Vale, a ver, entiendo que el castellano como idioma tiene un montonazo de palabras pero dentro de las que todos utilizamos cada día, se pueden elegir mejor o peor.

Me explico. 

Cuando intentamos definir algo usualmente tenemos que mordernos la lengua para evitar utilizar la palabra "cosa". Correcto, "cosa" es correcto para todo. De hecho [#frikiAlert #frikiCuña #OntoFriki ] cuando metes el hocico en el mundillo de los vocabularios semánticos sabes que toda subclase desciende de "la cosa" o "thing". Ejem. A lo que voy. El caso es que ya me he terminado de rasgar las vestiduras cuando leo esta noticia. No por la noticia en sí, que nuevamente destaca la eficacia de los norteamericanos cuando se trata de asuntos importantes, caso aparte, sino por el enlace que me llevó hasta ella, que rezaba así : 

Un bebé se cuela en la Casa blanca y crea la alarma
¿En serio? ¿Crear la alarma? ¿Es que en este inmenso y rico lenguaje no había ninguna palabra mejor? ¿No había mejor manera de dar a conocer la noticia en pocas palabras?

Crear la alarma. Cielos... 

Luego recuerdo otros fallos típicos que suelen verse ya no en periódicos de más o menos tirada, sino en libros, incluso en novelas. Mantengo una cruzada especial en lo que se refiere al mal uso de la expresión grosso modo. Expresión en latín que viene a significar algo así como "aproximadamente" y creo que por inercia la gente suele mencionarla como a grosso modo, quedando doblemente mal: primero por el error cometido y segundo por querer marcarse un punto con el latinajo en cuestión y haberlo dicho mal. 

No quiero decir que los profesionales que vivan de esto, los periodistas y escritores, tengan culpa de que se den estos casos, para disgusto del lector/oyente. Pero sí que son responsables de difundir un mensaje y sus palabras, a mi juicio, deberían ir a misa. La palabra es la herramienta del escritor (o el orador), así que deberían andarse con mucho ojo a la hora de cometer fallos de este calibre o relajar su dicción o escritura, pienso yo. 

Recuerdo una ocasión en la que viajaba en coche y escuchaba un programa deportivo por la radio. Un oyente precisamente hablaba del mal uso que los comentaristas de los partidos hacían de la palabra (preposiciones generalmente). Ejemplificaba con lo siguiente: 
  • Corre por banda en lugar de corre por la banda
  • Falta sobre fulanito en lugar de falta a fulanito
  • Juega sobre menganito en lugar de juega con menganito
  • ...
A lo que los comentaristas respondieron que efectivamente eso era lo correcto pero (cito literalmente) "no nos la vamos a coger con papel de fumar". Ole tú. Vamos que les importaba lo que viene siendo...




Larga vida, Boromir. 

Al humano medio, [ #frikiExcuse ]sobre todo al que se dedica a escribir código y código y más código y la única literatura que escribe suelen ser los comentarios, en un inglés cutre, se le pueden pasar estas cosillas. Pero es que los medios utilizan las palabras para mandar un mensaje y si hay vaguedad en ellas, el mensaje es difuso y pierde efecto. 

Me gusta mucho hacer uso del lenguaje. Me gusta buscar una palabra en el diccionario, de manera aleatoria e intentar colarla por ahí (me parece que en un capítulo de una serie hacían algo similar), así que si veis que meto la pata, por favor, acribilladme a comentarios que así aprenderé, pues comprendo que tampoco soy perfecto a la hora de escribir ni lo seré, pero quiero hacer del uso de las palabras algo más que un vehículo para comunicar algo. Así que cuidemos ese aspecto, por el bien de nuestro lenguaje. Y leamos más libros. Y lavemos nuestros dientes. 

Momento vídeo

Retomando esta vieja tradición, y puesto que llevo toda la semana probando la cámara del móvil (que no termina de convencerme), dejo un vídeo que he subido con unas fotos que he considerado decentillas. 


¡Disfrutad! Nos leemos el próximo domingo.

 #StayAlert!

No hay comentarios:

Publicar un comentario